En 2018, aprovechando un viaje de ocio con amigos a Japón, decidí visitar durante unos días el centro de entrenamiento donde el autor de estos artículos científicos (Kōzō Nishino) enseñaba un método de respiración innovador para cultivar la energía Ki (“Nishino Breathing Method”). A mi regreso a España, leí el libro de Kōzō Nishino ("THE BREATH OF LIFE: Using the Power of Ki for Maximum Vitality"), y pude entender los conceptos y los fundamentos del método.
Estaba tan entusiasmado que, al año siguiente, en 2019, decidí volver para entrenar intensivamente durante un par de semanas. Durante este período, mi nivel de energía se desarrolló significativamente, y después de completar la formación básica e intermedia, tuve la oportunidad de continuar con las clases regulares. Un buen día, Nishino Sensei apareció de repente. Los estudiantes lo saludaron con aplausos, sonrisas y mucha alegría. Nishino Sensei comenzó a intercambiar su energía Ki en la práctica de Taiki, y fue asombrosa la reacción física de los estudiantes cuando recibieron este "potente chorro de energía Ki invisible" a distancia: algunos volaban hacia atrás varios metros, otros cantaban, algunos bailaban, otros rodaban por el suelo, etc.
Cuando llegó mi turno, sentí una mezcla de nerviosismo y expectación por lo que podría sentir, así como una enorme gratitud por tener el privilegio de sentir su energía Ki. Después de saludarlo para mostrar mi respeto, comencé a sentir una vibración muy potente que subía desde la planta de mi pie derecho por toda la pierna hasta mi bajo vientre (Tanden). Una vez allí, la vibración se extendió instantánea y poderosamente a todas y cada una de mis células. Mi cuerpo, sin que yo tuviera control sobre él, corría en direcciones aleatorias, chocando contra las paredes acolchadas (aunque sin dolor), gritando y con una maravillosa sensación de alegría y diversión. Mi ritmo cardíaco se había acelerado enormemente durante todo este proceso. Finalmente, mi cuerpo se calmó y, mientras mi respiración se tranquilizaba, Nishino Sensei me miró muy amablemente y me dijo en inglés: "Excellent", mientras hacía un gesto con su mano derecha uniendo su pulgar y su índice en un círculo. ¡Fue la experiencia más increíble que he tenido en toda mi vida!
Tras la sesión de Taiki, sentí una maravillosa sensación de plenitud y bienestar como nunca antes había sentido. Estaba feliz y relajado, y una sonrisa afloró desde mi interior y se extendió por mis labios, como cuando sientes que lo tienes todo y que no necesitas nada más.
Desde entonces, gracias a la práctica regular de Nishino Breathing Method®, puedo afirmar que mi vida ha cambiado: ahora, mis relaciones laborales, familiares y sociales son más armoniosas y equilibradas. Hay más amabilidad, risas, complicidad y colaboración. Por eso, en marzo de 2024, decidí formarme como Instructor Certificado de Nishino Breathing Method® en la Sede de Shibuya (Tokio), para llevar este método innovador a España y al resto de países de habla hispana, y mantener la pureza del legado de Nishino Sensei para las nuevas generaciones.
Durante mis tres semanas de entrenamiento intensivo, me he sentido profundamente acogido por todos los Entrenadores Principales (Yoshihiro KITAMURA, Takeko KITAMURA, Masako ISHII, Kohei NEMOTO, Hiroaki ASAHI y Michiko YOKOGAWA), a quienes AGRADEZCO ENORMEMENTE todo el cariño y el respeto con el que me han tratado. ¡Les estoy infinitamente agradecido!
Cuando llegué el primer día, me recibieron con mucha alegría. Me mostraron las nuevas instalaciones: los vestuarios, los baños, la sala de entrenamiento (que es muy espaciosa, luminosa, bien ventilada, limpia, con suelo blandito y paredes acolchadas), y una sala separada donde me ofrecieron mi primer entrenamiento privado en inglés para entender los fundamentos del método.
A continuación, me integré en las clases regulares en japonés, y en cada clase, siempre había un Entrenador Principal muy cerca de mí que observaba mi estilo y me sugería mejoras en la precisión de los movimientos. De esta forma, pude integrar las diversas aportaciones de todos los Entrenadores Principales en mi aprendizaje, lo que enriqueció enormemente mi experiencia en el entrenamiento, y pude progresar de manera muy rápida y eficiente.
Durante el período de entrenamiento, tuve un problema físico en mi hombro, y rápidamente adaptaron el entrenamiento a mi nueva condición física y me proporcionaron todos los recursos necesarios para recuperarme rápidamente. Han sido muy cuidadosos y respetuosos conmigo, mostrando siempre una gran amabilidad y honestidad, tanto a nivel profesional como en el plano personal.
También han colaborado en mi aprendizaje otros Instructores Asistentes, Instructores Asistentes Junior, así como el resto de estudiantes. Puedo afirmar que se trata de una gran familia que me ha hecho sentir muy cómodo, relajado e integrado... como uno más.
¡Ha sido una experiencia maravillosa y divertida que recomiendo encarecidamente a cualquier persona que esté interesada en profundizar en el conocimiento de Nishino Breathing Method y que quiera ofrecer sus beneficios a otras personas para que puedan construir una vida fuerte y un futuro próspero!
¡Muchas gracias a todas las personas que han compartido conmigo su hermosa energía Ki que nos mantiene interconectados!
Juanjo Montesinos.